Una tesis sobre la cámara PANIC obtiene con el Premio MERAC 2020 en nuevas tecnologías


conchi

La ingeniera óptica Concepción Cárdenas Vázquez ha sido galardonada con el Premio MERAC a la Mejor Tesis Doctoral en Nuevas Tecnologías (Instrumental), otorgado por la Sociedad Astronómica Europea (EAS) 

La tesis aborda el desarrollo de PANIC, una cámara infrarroja de gran campo que operaba y está siendo renovada en el Observatorio de Calar Alto 

La fundación MERAC (Mobilising European Research in Astrophysics and Cosmology) y la Sociedad Astronómica Europea (EAS) otorgan bienalmente los premios MERAC a la mejor tesis desarrollada en Europa, un galardón que busca promover la investigación innovadora en astrofísica y cosmología y apoyar a los investigadores jóvenes. Dotado con 25 000 euros, el premio en la categoría de Nuevas Tecnologías (Instrumental) ha sido concedido en 2020 a la tesis de Concepción Cárdenas "PANIC, una cámara infrarroja de gran campo para Calar Alto", desarrollada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). 

La tesis incluye la vida completa de desarrollo de un instrumento astronómico, desde el diseño conceptual y el estudio de viabilidad hasta la integración y verificación final, tanto en el laboratorio como en los telescopios, siguiendo todos los procesos estándar y las revisiones exhaustivas del diseño”, apunta Concepción Cárdenas, que trabaja en la actualidad en el Max-Plack Institut für Astronomie (MPIA), en Heidelberg (Alemania), y que, con motivo del premio, presentará su tesis en una de las sesiones plenarias de la reunión de la Sociedad Astronómica Europea que tendrá lugar en julio de este año.

Concepción Cárdenas Vázquez ya obtuvo el Premio SEA a la mejor Tesis Doctoral española en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía y Astrofísica (2017-2018), concedido por la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

UNA RENOVADA CÁMARA POR COMISIONAR

El anterior mosaico de cuatro detectores de la primera versión de PANIC ha sido reemplazado por un nuevo detector monolítico. Las primeras pruebas en el laboratorio del MPIA Heidelberg son prometedoras, mostrando un amplio detector en unas casi perfectas condiciones cosméticas. El comisionado de PANIC-monolítico tendrá lugar en el verano del 2020 en el observatorio de Calar Alto; el instrumento renovado debería de estar disponible enseguida para la comunidad.

REFERENCIA

La tesis de Concepción Cárdenas Vázquez se puede leer en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/54456


El Observatorio Astronómico de Calar Alto es una de las infraestructuras pertenecientes al Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas SIngulares (ICTS), aprobado el 6 de Noviembre de 2018 por el Consejo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación

COMUNICACIÓN - OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

prensa  @  caha.es - 958230532


 miciu icts