Cohete desintegrándose y satélites comerciales visibles desde Calar Alto

portada

7 de Mayo de 2021

El 4 de mayo del 2021, poco antes de las 11 de la noche (hora peninsular), la cámara exterior norte de Calar Alto grabó este video, mostrando un curioso fenómeno visible a simple vista. Daniel Marín, experto en astronáutica, identificó que se trataba de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, lanzado desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) ese mismo día a las 19 h GMT. Este cohete parcialmente reutilizable llevaba a bordo 60 satélites Starlink. 

Leer más...

Identificación de una nova galáctica: resultados científicos de la Academia de Calar Alto 2021

portada

28 de Abril 2021

El programa de prácticas universitarias Academia de Calar Alto del año 2021 ha permitido la identificación de la nova galáctica AT2021kgk, lo que ha conducido a la publicación de los detalles de la observación y sus conclusiones, así como del espectro de la fuente, en canales científicos profesionales.

El alumnado y el profesorado de la Universitat de Barcelona decidieron dedicar parte del tiempo de observación en su programa de prácticas a obtener espectros de un objeto transitorio denominado AT2021kgk, cuyo descubrimiento se había comunicado 3 días antes.

Leer más...

Una tesis sobre la cámara PANIC obtiene con el Premio MERAC 2020 en nuevas tecnologías

conchi

9 de Marzo de 2020

La ingeniera óptica Concepción Cárdenas Vázquez ha sido galardonada con el Premio MERAC a la Mejor Tesis Doctoral en Nuevas Tecnologías (Instrumental), otorgado por la Sociedad Astronómica Europea (EAS) 

La tesis aborda el desarrollo de PANIC, una cámara infrarroja de gran campo que operaba y está siendo renovada en el Observatorio de Calar Alto 

La fundación MERAC (Mobilising European Research in Astrophysics and Cosmology) y la Sociedad Astronómica Europea (EAS) otorgan bienalmente los premios MERAC a la mejor tesis desarrollada en Europa, un galardón que busca promover la investigación innovadora en astrofísica y cosmología y apoyar a los investigadores jóvenes. Dotado con 25 000 euros, el premio en la categoría de Nuevas Tecnologías (Instrumental) ha sido concedido en 2020 a la tesis de Concepción Cárdenas "PANIC, una cámara infrarroja de gran campo para Calar Alto", desarrollada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). 

 

Leer más...