CARMENES descubre dos nuevos sistemas planetarios compuestos de (super)tierras

June 30th 2021portada

El instrumento CARMENES en el telescopio de 3,50 metros del observatorio de Calar Alto halla una tierra y dos supertierras alrededor de dos estrellas enanas rojas, confirmando la omnipresencia de planetas rocosos alrededor de tales diminutas estrellas, cuyas violentas erupciones pueden complicar e incluso impedir la detección de exoplanetas.

Desde 1995, se han descubierto más de cuatro mil planetas fuera de nuestro Sistema Solar. La gran variedad de estos exoplanetas ha mostrado que la estructura del Sistema Solar, con planetas rocosos (o terrestres) en las regiones internas y gaseosos y helados en las externas, no es tan típica como se creía. Otras configuraciones parecen más habituales, como planetas gaseosos gigantes muy próximos a sus estrellas o sistemas con varias supertierras en torno a estrellas enanas. En este contexto, una nueva detección de dos sistemas planetarios con el instrumento CARMENES, que opera en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almería), refuerza la idea de que las estrellas enanas tienden a albergar planetas rocosos.

Leer más...

Nace OPTICON-RadioNet PILOT (ORP), la mayor red de astronomía de Europa

orp

15 de Abril de 2021

Dos redes de astronomía se unen para formar la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa. El CNRS francés será responsable de coordinar el proyecto ORP, que cuenta con 15 millones de euros de financiación de la Unión Europea a través del programa H2020. Calar Alto ofrecerá tiempo de telescopio cada semestre a través de la red ORP.

Hasta la fecha, Europa ha contado con dos grandes redes de colaboración para la astronomía terrestre, OPTICON y RadioNet, que operan respectivamente en el óptico y en ondas de radio. Ahora, estas redes se han unido para formar la mayor red colaborativa de astronomía terrestre de Europa. La nueva red, denominada OPTICON-RadioNet PILOT (ORP), tiene como objetivo armonizar los métodos y herramientas de observación y proporcionar acceso a una gama más amplia de instalaciones astronómicas. El Observatorio de Calar Alto (CAHA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en el proyecto, que será coordinado por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), junto con la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía (Alemania).

Leer más...

Calar Alto establece criterios para reconocer los sistemas de alumbrado respetuosos con el cielo nocturno

ImgCalarCL cut

16 de marzo de 2021

• La protección del cielo nocturno como patrimonio cultural, científico, industrial y turístico requiere que los sistemas de alumbrado en el entorno del Observatorio de Calar Alto se diseñen con criterios ambientales de sostenibilidad.

• Los desarrollos recientes en tecnologías de iluminación, en especial la revolución LED, conducen a la renovación de infraestructuras de alumbrado: los criterios de Calar Alto de iluminación sostenible permiten identificar las actuaciones respetuosas con el cielo nocturno, así como distinguirlas de las que no lo son.

Leer más...

Descubren una supertierra idónea para probar los modelos atmosféricos planetarios

portada es

4 de Marzo de 2021

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una supertierra caliente alrededor de la estrella Gliese 486, a tan solo 26 años-luz del Sol. Este exoplaneta, detectado por el instrumento CARMENES del telescopio de 3,50 metros del observatorio de Calar Alto, quizá será la piedra de Rosetta para el estudio de las atmósferas de exoplanetas rocosos.

Durante el último cuarto de siglo, los astrónomos han descubierto una gran variedad de exoplanetas rocosos, helados o gaseosos. La puesta en operación de instrumentos astronómicos, como el espectrógrafo CARMENES en el observatorio de Calar Alto (Almería, España), especializados en la caza de exoplanetas, ha permitido elevar a varios miles el número de nuevos mundos detectados fuera del sistema solar. De todos ellos, los que se parecen a la Tierra se pueden contar con los dedos de una mano, como el exoplaneta Teegarden b descubierto en Calar Alto.

Leer más...

La formación estelar en las galaxias con perturbaciones gravitacionales

portada

31 de Diciembre de 2020

Un equipo internacional ha estudiado las tasas de formación estelar en unas galaxias del rastreo CALIFA y ha encontrado sutiles diferencias entre las galaxias influidas por sus vecinas y las no perturbadas. La interacción gravitacional entre galaxias puede aumentar la formación estelar en las zonas internas de las galaxias perturbadas.

Las galaxias son enormes conjuntos de miles de millones de estrellas, así como toneladas de polvo y gas. Las estrellas nacieron y nacen de este gas, cuando colapsa por gravitación en “grandes pelotas de plasma”, tan calientes que las reacciones de fusión nuclear empiezan en sus centros. Luego, las estrellas viven durante millones a miles de millones de años en un estado bastante estable, convirtiendo el hidrógeno en helio -- y átomos más complejos – mientras sueltan calor y luz, como lo hace nuestro Sol. Las estrellas finalmente mueren, en explosiones más o menos violentas, eyectando su materia “reciclada” (enriquecida en elementos químicos complejos) de nuevo en su galaxia huésped. Nuevas generaciones de estrellas pueden entonces formarse a partir de este gas y polvo más enriquecido.

Leer más...

Cuando Júpiter se encuentra con Saturno desde el telescopio Schmidt

Jup Sat

28 de Diciembre de 2020

El día del solsticio de invierno del 2020, Júpiter se acercó a Saturno en una gran conjunción al atardecer. El encuentro aparente (solo en proyección), visible a simple vista como una brillante “estrella doble” en el crepúsculo, fue capturado por el más pequeño de los cuatro telescopios principales de Calar Alto: el telescopio de Schmidt.

Este telescopio histórico (Großer Hamburger Schmidtspiegel) representa la culminación del saber hacer de Bernhard Schmidt, un óptico alemán que propuso, en 1930, un concepto nuevo y revolucionario de telescopio de gran campo con una calidad óptica casi perfecta.  Aunque la construcción de un “gran Schmidt”, de aproximadamente un metro en diámetro, estaba planificada para empezar en el año 1937 dentro de la famosa factoría Carl Zeiss en Jena, la segunda guerra mundial retrasó su puesta en funcionamiento a 1951.

Inicialmente instalado en el observatorio de la Universidad de Hamburgo, cerca del pueblo de Bergedorf, el sitio pronto demostró ser poco utilizable para investigaciones astronómicas serias, por culpa del mal tiempo y de la contaminación lumínica en la campiña de Hamburgo. A finales de los años 1970, astrónomos de Hamburgo y del MPIA en Heidelberg decidieron entonces mover el precioso tubo óptico a Calar Alto; en 1980, el gran Schmidt se volvía a poner en servicio sobre una nueva montura, fabricada en Inglaterra y adaptada a la latitud andaluza más baja de su nuevo observatorio.

Leer más...