Calar Alto ha albergado en 2010, del 17 al 27 de junio, la octava edición de la escuela NEON de astronomía observacional. Dieciséis estudiantes de astronomía procedentes de distintos países han compartido diez días de trabajo intenso durante los cuales han adquirido experiencia práctica sobre las técnicas observacionales de la astronomía moderna, el proceso de datos y su explotación científica.
Las siglas NEON significan Network of European Observatories in the North, es decir, Red de Observatorios Europeos en el Norte. Este consorcio organiza una escuela de astronomía observacional con cadencia casi anual desde 2001. Calar Alto acogió ya esta escuela en el pasado (años 2000 y 2005), y lo ha vuelto a hacer en 2010.
Estas escuelas de verano se orientan principalmente hacia estudiantes de doctorado y de post-doctorado, procedentes de países que pertenecen a la Unión Europea o que tienen un acuerdo de asociación con ella. Como en ediciones anteriores, esta escuela de verano ha proporcionado a los jóvenes investigadores la oportunidad de adquirir experiencia práctica en técnicas observacionales, reducción y análisis de datos, procedimientos de archivo y minería de datos, así como explotación científica de los resultados.
Para lograr estos objetivos, el alumnado ha recibido un conjunto completo de conferencias impartidas por profesionales con experiencia en astronomía observacional, que han cubierto los temas principales y los puntos más relevantes: telescopios, detectores, procedimientos básicos de tratamiento de imágenes, espectroscopia, fotometría astronómica, espectroscopia de campo integral… También han tenido la ocasión de aplicar todos estos conocimientos por sí mismos, efectuando sus propias observaciones con los recursos técnicos, de primera línea, del Centro Astronómico Hispano Alemán en el Observatorio de Calar Alto. La escuela ha utilizado los telescopios Zeiss de 2.2 m y de 1.23 m del Observatorio. El alumnado ha efectuado las observaciones y, luego, se ha dedicado a procesar los datos para extraer conclusiones científicas relevantes, en el marco de proyectos de investigación concretos. Para ello, los estudiantes se distribuyeron en grupos pequeños. Las actividades prácticas se desarrollaron bajo la dirección de un equipo de tutores del Observatorio de Calar Alto y del ESO.
Los resultados han sido extremadamente satisfactorios. Aparte de los aspectos formativos de esta experiencia, nos gustaría resaltar los lazos personales establecidos entre los participantes (estudiantes, conferenciantes, tutores) durante estos diez días compartidos en las cumbres de la Sierra de los Filabres, a una altitud de más de 2000 m, llevando el estilo de vida de los astrónomos prácticos modernos.
El consorcio NEON lo integran las instituciones siguientes: Observatorio de Asiago (Italia), Observatorio de Calar Alto (Alemania-España), Observatorio Europeo Austral (ESO-Garching), Observatorio de Alta Provenza (Francia) y Observatorios de La Palma (Reino Unido-Países Bajos-Países Nórdicos-España). La octava escuela NEON se ha celebrado bajo los auspicios de Opticon.
© Observtorio de Calar Alto, junio 2010