La edición de este año de la Academia de Calar Alto representa la consolidación de este proyecto innovador que pretende traer estudiantes de astronomía a Calar Alto para efectuar prácticas de observación. El número de participantes de este curso ascendió a 61, de un total de 6 universidades españolas. Ediciones futuras podrían incorporar más estudiantes y centros.
La Academia de Calar Alto se inició en 2007 y 2008, con el fin de dar a los estudiantes de astronomía la ocasión de efectuar prácticas de observación profesional en un observatorio moderno de primera línea. Tras su edición de 2009 esta iniciativa se puede considerar plenamente consolidada como una escuela de astronomía observacional orientada a estudiantes de licenciatura y doctorado.
Como en la edición anterior, la Academia de Calar Alto permite que estudiantes de doctorado, así como el alumnado avanzado de licenciatura, experimenten la vida y el trabajo en un observatorio astronómico moderno. Bajo la supervisión de sus profesores y con el apoyo del personal de Calar Alto, estudiantes de seis universidades distintas han visitado el Observatorio de Calar Alto entre diciembre de 2008 y mayo de 2009, y han adquirido experiencia práctica directa en astronomía profesional, incluyendo distintas técnicas observacionales y de tratamiento de datos.
Las entidades participantes en la edición de 2009 de la Academia de Calar Alto han sido: Universitat de València, Universidad de Murcia, Universitat de Barcelona, Universidad de Granada y el programa de máster conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (POPIA). En esta edición se utilizó el telescopio de 2.2 m equipado con el instrumento CAFOS.
Calar Alto está abierto a establecer nuevos contactos con otras universidades para ampliar el alcance de esta experiencia.
© Observatorio de Calar Alto, setiembre de 2009