La Academia de Calar Alto ofrece a estudiantes tanto de licenciatura como de doctorado la ocasión de experimentar cómo es la vida en un observatorio astronómico moderno. Los estudiantes de las universidades españolas y alemanas tienen así la oportunidad de adquirir experiencia profesional directa en astronomía observacional, abarcando diferentes técnicas y estrategias de observación, así como de tratamiento y reducción de datos.
|
A través de la Academia, Calar Alto ofrece a los jóvenes astrónomos la oportunidad de adquirir una experiencia que, en el pasado reciente, obtenían cuando acudían al Observatorio para realizar observaciones como astrónomos visitantes. En la actualidad, la necesidad de optimizar el uso de los telescopios hace que sean cada vez más los programas de observación que se ejecutan en modo remoto o de servicio.
La prueba piloto de la Academia de Calar Alto se ha desarrollado a lo largo del primer semestre de 2007. Los estudiantes que han participado en ella pertenecían a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Granada y al programa de máster conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (POPIA). En total hemos recibido a 43 estudiantes en cuatro grupos separados. Tras realizar sus trabajos prácticos en el Observatorio de Calar Alto, han regresado a sus instituciones de procedencia con la experiencia personal de la vida real en el observatorio, y con conocimientos directos sobre la planificación y ejecución de las observaciones astronómicas modernas, así como acerca de la explotación de los datos resultantes.
A la vista del éxito de la primera edición de la Academia de Calar Alto, se prevé continuar con la iniciativa en el futuro cercano, de una manera más formal que incluya una convocatoria abierta a todas las universidades potencialmente interesadas.
© Observatorio de Calar Alto, mayo 2007