Como en años anteriores, uno de los equipos ganadores del concurso internacional Catch a Star ha visitado el Observatorio de Calar Alto. Marta Kotarba, con su profesor Grzegorz Sęk, de Polonia, compartieron con nosotros tres noches durante las cuales conocieron de cerca las instalaciones de Calar Alto y el trabajo diario en un observatorio astronómico moderno.
Catch a Star es un concurso internacional organizado por ESO y por la Asociación Europea para la Educación en Astronomía (EAAE). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ofrece cada año un viaje a Calar Alto y a la ciudad de Granada como segundo premio. Este año lo ganaron Marta Kotarba y su profesor Grzegorz Sęk, de la escuela IV Liceum Ogólnokształcące im. Tadeusza Kościuszki, de Polonia.
El trabajo de Marta, "Galaxy Zoo and I", explica cómo se incorporó al proyecto impulsado desde las páginas de Internet "Galaxy Zoo" para estudiar galaxias y colaborar en una investigación que pretende esclarecer la estructura del universo.
Nuestros invitados visitaron todos los telescopios del Centro Astronómico Hispano-Alemán y sus instalaciones auxiliares. Durante tres noches tuvieron la oportunidad de vivir en la montaña en las mismas condiciones que los astrónomos profesionales que acuden aquí para efectuar sus trabajos científicos.
Marta acaba de iniciar este año sus estudios universitaris en física y astronomía. Esperamos que su visita a nuestro Centro haya estimulado su interés por la ciencia. Y confiamos en verla involucrada en la investigación astronómica profesional en un futuro muy cercano.
© Observatorio de Calar Alto, setiembre 2009