Calar Alto (¡y la luna!) en la noche europea de los investigadores 2017


portada

6 de Octubre de 2017

El 29 de septiembre del 2017 se celebró la noche de los investigadores en 30 paises y 300 ciudades. Calar Alto estaba presente en el centro de Almería (edificio de la delegación de gobierno de la Junta de Andalucía) para mostrar unos resultados cientificos recientes basados en observaciones hechas en el observatorio.

Este año se habló de la evolución estelar, con una par de paneles explicativos así como un video enseñando cómo las estreallas nacen, viven, y se mueren, dependiendo en gran parte de su masa. El público, después de contestar a un breve (¡pero complicado!) cuestionario sobre la evolución estelar, tenía la posibilidad de ganar un bonito premio: un planisferio, diseñado específicamente para el evento.

Por primera vez, se hizo también una observación en remoto de la luna desde Almería, pilotando a distancia el telescopio CAHA de 1,23 metros dónde se había montado una webcam para pasear sobre los cráteres y “mares” lunares. El público se quedó impactado por esta visión en directo de nuestro satélite con un telescopio profesional.