La pasada noche del 5 de abril, una brillante bola de fuego pudo ser observada desde las provincias de Ciudad Real y Albacete, rompiéndose en dos fragmentos sobre esta última provincia.
Este bólido ha podido ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), Ayora (Valencia), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), Sevilla y, finalmente, Faro de Cullera (Valencia).
Tres de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también han podido grabar este evento.
El análisis preliminar ha sido llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART. Sus conclusiones son las siguientes:
- Tipo de evento: asteroidal
- Velocidad inicial: 54,000 km/h
- Altura inicial: 81 km
- Altura final: 46 km
La imagen de arriba muestra la trayectoria del bólido comenzando en la vertical de la provincia de Ciudad Real, para luego moverse por los cielos de Albacete y allí partirse en dos fragmentos.
Debajo se muestran los vídeos recogidos por las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.