Una bola de fuego realmente impresionante el día 12 de octubre


interior1 ma

El día de la Hispanidad ha comenzado con una bola de fuego realmente impresionante

Este objeto tan espectacular ha sido registrado por las cámaras que el Proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto  en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Huelva, El Aljarafe en Sevilla y Sevilla.

Varias de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería han podido registrar también este impresionante evento. 

pathinterior2Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, este evento tuvo un origen asteroidal, causado por una roca que impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 69.000 km/h. 

La parte lumnosa del fenómeno comenzó a una altitud de 81 km sobre la parte noroeste de la provincia de Córdoba. A partir de ahí, el objeto se movió en dirección este, con una larga trayectoria que le llevó a cruzar los cielos de todo el norte de Córdoba, pasando por el sur de Albacete hasta terminar en la provincia de Murcia, cerca ya del Mar Mediterráneo, a una altitud de 32 km. sobre el terreno.

La imagen de arriba a la derecha muestra este largo camino que el bólido siguió sobre los cielos del sur de España.

Debajo están los vídeos registrados con las cámaras externas  operadas desde el Obaservatorio de Calar Alto en Almería. Desgraciadamente, la alta humedad existente a la hora en que se produjo el bólido, causaron condensación en algunas de las ventanas de las carcasas de las cámaras, impidiendo una visión nítida en dichas cámaras. No obstante, las imagenes en todos los casos son impresionantes.

 

 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.