El pasado jueves a las 17h51 UT, tuvo lugar el lanzamiento SLC 40 del cohete Falcon 9 de SpaceX para poner en órbita, a unos 550 km de altitud, 53 nuevos satélites Starlink.
A las 1947h UT, se pudo observar desde gran parte del este y centro de la Península Ibérica, incluyendo desde el Observatorio de Calar Alto en Almería, la maniobra de frenado de la segunda fase de ese cohete Falcon 9.
El Faslcon 9 llevaba una velocidad de 4300 km/h, y lo que las cámaras registraron fue precisamente los gases calientes emitidos por los propulsores de esa segunda fase con el objetivo de hacer que perdiese velocidad para desorbitarse.
Debajo están los vídeos que pudieron registrarse desde el Observatorio de Calar Alto en Almería, con dos de sus cámaras externas.
El primer vídeo muestra la secuencia completa pero acelerada a una velocidad de 4x. El segundo, también está acelerado, en este caso a 2x.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.