Una impresionante bola de fuego se pudo observar en los cielos de Argelia a las 23h00 UT (01h00 hora local española) el 7 de Mayo.
El objeto fue registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, La Hita en Toledo, Ayora en Valencia y Sevilla.
Varias de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería han podido capturar también este espectacular evento.
El Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha realizado el análisis preliminar, y las conclusiones a las que ha llegado son las siguientes.
- Tipo de evento: Cometario
- Velocidad inicial: 61.000 km/h
- Altitud inicial: 81 km
- Altitud final: 44 km
Como se muestra en la imagen, el bólido cruzó los cielos de Argelia con varias potentes explosiones. Estas son las típicas explosiones que produce un fragmento cometario al entrar en nuestra atmósfera. El gran contenido en materiales volátiles produce este comportamiento.
Sin embargo, y a pesar de estas grandes explosiones, este bólido no ha dejado meteoritos.
Debajo están los vídeos que se han podido registrar desde las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.