A las 02h49 UT (03h49 hora local), una impresionante bola de fuego ha surcado los cielos del sur de la Península Ibérica
Este objeto ha podido ser registrado por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sevilla y La Hita en Toledo.
Igualmente, la cámara oeste de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto también ha podido captar este fenómeno
Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), este objeto ha tenido un origen cometario. Una roca desprendida de un cometa ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 227.000 km/h
Following the preliminary analysis carried out by Professor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), this object has a cometary origin. A rock detached from a comet impacted against our atmosphere a an estimated speed of about 227.000 km/h.
La fase luminosa del evento comenzó a una altitud de 123 km en la parte más suroccidental de España, moviéndose luego hacia el noroeste y adentrándose en territorio de Portugal para finalizar a una altitud de 61 km sobre dicho país.
La imagen muestra el camino que esta bola de fuego ha seguido sobre el terreno.
Debajo están los dos vídeos que ha podido ser captados desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería. El primero con la cámara de vigilancia externa de dicho observatorio y el segundo con el detector oeste del Proyecto SMART.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.