A las 04h09 UT del pasado día 7 de mayo, los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Huelva, Ayora en Valencia y La Hita en Toledo, pudieron registrar el paso de una nueva bola de fuego.
Además, dos días después, el 9 de mayo un nuevo evento surcó nuestros cielos. Por favor, siga leyendo si quiere saber el origen de este segundo objeto.
Las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto en Almería, captaron ambos objetos.
El objeto del 7 de mayo fue un bólido de origen cometario. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 108 km sobre la provincia de Cuenca. La bola de fuego se movió entonces en dirección noreste para finalizar a una altitud de 74 km sobre el terreno. La velocidad inicial de este objeto fue de 138.000 km/h. El camino que este bólido siguió sobre el terreno se muestra en la imagen de la izquierda.
El segundo evento tuvo lugar el pasado 9 de mayo y no fue de origen natural. En esta ocasión se trató de la nave espacial china Tianzhou 4 que estaba maniobrando para acoplarse a la estación espacial china.
Debajo están los vídeos del bólido (los dos primeros) y de la nave china. El tercer vídeo está acelerado a 4x y muestra todo el recorrido que se pudo observar desde el Observatorio de Calar Alto en Almería y que se pudo registrar gracias a dos de las cámaras exteriores que este observatorioi opera. La nave se puede empezar a ver en la parte inferior derecha del vídeo.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.