Dos bolas de fuego hacen brillar el cielo los días 5 y 11 de agosto


 

Dos brillantes bolas de fuego han podido ser observadas desde el Observatorio de Calar alto en Almería en las noches del 5 y 11 de agosto de 2022. 

De la primera de ella no tenemos datos disponibles, mientras que la segunda de ellas, una bonita perseida ocurrió a las 04h08 UT del 11 de agosto. La perseida cruzó el cielo  de la provincia de Jaén desde el oeste hacía el suroeste, dejando una bonita, aunque corta estela a su paso. Los detectores del Proyecto SMART que registraron el evento son los operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Sagra en Granada, El Aljarafe, Sevilla, Huelva y La Hita en Toledo.

En cualquier caso, algunas de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto pudieron registar ambos objetos. La imagen de la izquierda muestra la trayectoria seguida la perseida sobre Jaén, mientras que en la imagen de la derecha podemos verla tal y como se vió desde obsevatorio.

 interior2.png  interior1

 

El análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha concluído que se trata de un evento comentario, un meteoro desprendido del cometa 109P/Swift-Tuttle que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 224.000 km/h.

La parte luminosa del evento ha comenzado a una altitud de 114 km sobre la provincia de Jaen. El objeto se movió entonces en dirección suroeste hacia la provicia de Málaga para finalizando a una altura final de 74km.

Debajo están los vídeos que se han podido registrar con las cámaras externas operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.

  • Perseida del 11 de agosto:

 

 

  • Bólido del 5 de agosto:

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.