Dos brillantes bolas de fuego han sido registradas por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada en Granada, Sevilla, El Aljarafe, Huelva y la Hita en Toledo. El segundo objeto también pudo registrarse desde los detectores de La Sagra en Granada y Madrid.
La primera de las bolas de fuego tuvo lugar a las 02h43 UT del 12 de enero, mientras que la segunda ocurrió a las 21h27 UT del 14 de enero.
En ambos casos, las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron seguir los bólidos.
Los datos que han surgido del análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, han revelado lo siguiente:
Bólido de la noche del 12 de Enero:
- Tipo de evento: asteroidal.
- Velocidad inicial estimada: 105.000 km/h.
- Altitud inicial de la parte luminosa del evento: 82 km.
- Altitud final de la parte luminosa del evento: 51 km.
Todo el recorrido que hizo el bólido sucedió sobre el mar Mediterráneo, en frente de las costas de Málaga y siguiendo una trayectoria hacia el noreste.
Bólido de la noche del 14 de enero:
- Tipo de evento: asteroidal.
- Velocidad inicial estimada: 48.000 km/h.
- Altitud inicial de la parte luminosa del evento: 86 km.
- Altitud final de la parte luminosa del evento: 23 km.
En este caso, el bólido sobrevoló los cielos del sur de la provincia de Ciudad Real, en una dirección oeste a este.
Debajo están los vídeos registrados con las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería. En el primer caso, el bólido del 12 de enero, se pudo grabar con dos de las cámaras, mientras que en el segundo caso, el bólido del 14 de enero, solo se registró con una cámara.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.