Octubre está siendo un gran mes en cuanto a bólidos se refiere.
El 14 de octubre, a las 18h46 UT (20h46 hora local peninsular), una nueva e impresionante bola de fuego ha podido ser registrada con los detectores que el Proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla.
En esta ocasión dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto, en Almería, han podido también registrar toda la trayectoria que ha seguido el bólido, desde su inicio hasta su explosivo final.
Como viene siendo habitual, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha llevado a cabo el análisis preliminar del fenómeno
Siguiendo sus conclusiones, este evento ha tenido un origen asteroidal, causando la entrada de un fragmento desprendido en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 53.000 km/h.
La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 93 km justo enfrente de la ciudad de Cádiz, en la costa Atlántica andaluza. El objeto se movió entonces en dirección norte para finalizar a una altitud de 18 km sobre la provincia de Cádiz.
Algunos testigos han comentado la estela verde que parecía dejar el objeto. Este color se puede apreciar en las imágenes (arriba e izquierda) y en los vídeos. Además, las últimas fulguraciones que produjo el bólido convirtieron la noche en día.
La imagen de arriba a la derecha muestra la trayectoria siguió la bola de fuego sobre el terreno.
No se descarta que este bólido haya producido meteoritos.
Debajo están los dos impresionantes vídeos capturados con las cámaras externas que apuntan al suroeste operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.