El 15 de septiembre a las 21h06 UT, la provincia de Toledo fue testigo de una brillante bola de fuego que surcó el cielo en dirección a Madrid, iluminando la noche en su trayecto hacia el norte.
Este asombroso evento fue captado por los detectores del Proyecto SMART, ubicados en diversos puntos de observación: Calar Alto (Almería), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla, Olocau (Valencia) y Faro de Cullera (Valencia)
Además, en esta ocasión, dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería lograron registrar el magnífico fenómeno, brindándonos imágenes únicas de este espectacular suceso celeste.
El análisis preliminar de este evento fue realizado por el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC). Sus conclusiones son las siguientes:
- Tipo de evento: asteroidal.
- Velocidad inicial: 51,000 km/h.
- Altura inicial: 81 km.
- Altura final: 38 km.
Tal como se aprecia en la imagen, esta bola de fuego recorrió el cielo con un brillante resplandor, desplazándose desde la provincia de Toledo hacia Madrid, dejando a su paso un rastro luminoso que capturó la mirada de todos los que tuvieron la suerte de presenciarlo.
A continuación se muestran los vídeos de las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.