Bólido sobre Sevilla y Huelva el 20 de Junio de 2016


interior

Cuando pasaba sólo un minuto del inicio del verano, a las 00:35 hora local del día 21 de junio (22:35 UT del día 20 de junio), los detectores del proyecto SMART registraron una bola de fuego que cruzó el cielo de Andalucía occidental, sobrevolando las provincias de Sevilla y Huelva (como se puede ver en la imagen  que muestra la trayectoria seguida por el bólido) pathEl evento pudo ser grabado con los sistemas de detección de bólidos de los observatorios de Calar Alto, Sevilla y La Hita (Toledo). Tambíén fue capturado por la webcam oeste del sistema de vigilancia externo del Observatorio de Calar alto.

El análisis realizado por el investigador principal del proyecto, el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), indica que esta bola de fuego se generó a causa del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide a una velocidad de unos 110.000 km/h. El bólido se inició a una altitud de unos 100 km sobre la localidad sevillana de El Real de la Jara, avanzando en dirección suroeste y alcanzando una altitud final de unos 45 km sobre la provincia de Huelva.

Debajo se muestran los vídeos recogidos tanto por la cámara oeste de vigilancia externa como por el sistema de detección de bólidos, ambos situados en el Observatorio de Calar Alto.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.