Una llamativa aurora boreal se ha podido avistar en los cielos españoles en la noche del 10 al 11 de mayo de 2024. Desde Calar Alto, a pesar de las nubes, el fenómeno de un rojo intenso ha sido captado por varias cámaras de vigilancia e incluso por los astrónomos ahí presentes, que han podido grabarlo con sus móviles. Otras auroras bien podrían verse los 11 y 12 de mayo debido a la potencia de la erupción solar en curso.
El 9 de mayo del 2024, el satélite GOES-16, del centro americano de predicción del clima espacial de la NOAA, observando al Sol detectó fuertes eyecciones de masa coronal desde la gigantesca mancha solar denominada AR3664, del tamaño de unas 16 tierras. Esas eyecciones traían un viento solar que iba dirigido justo hacia nuestro planeta.
La NOAA avisó entonces del fuerte temporal geomagnético que iba a impactarnos, subiendo el nivel a G5, la máxima categoría, cosa que no ocurría desde el 2003 y que conlleva potenciales riesgos para las redes terrestres de comunicación y de transporte de electricidad, así como para los satélites en órbita. Visualmente, los temporales geomagnéticos se traducen en forma de espectaculares auroras boreales u australes, fenómenos bastante habituales en las zonas polares donde convergen las líneas del campo magnético terrestre, pero mucho menos frecuentes a latitudes templadas como las de Andalucía.
Desde el observatorio de Calar Alto, el fenómeno se ha podido efectivamente avistar, entre nubes, desde el 11 de mayo 2024 en el crepúsculo (22h15 locales) hasta prácticamente las tres de la madrugada del 12 de mayo, con un horizonte norte teñido de rojo, particularmente intenso sobre las 22h30 peninsulares. Este color se debe a la interacción del fuerte viento solar con los átomos de oxígeno en la alta atmósfera terrestre, a unos 250 km de altitud, en la termosfera.
Ya en abril del 2023, se pudo observar desde Calar Ato una tenue aurora boreal del mismo color rojizo. Hay que resaltar que otra fuerte explosión (de categoría X5.8) proveniente de la misma mancha AR3664 ha sido detectada en ondas X en la madrugada del 11 de mayo, perturbando las comunicaciones radio en la zona del Pacífico. Si esta explosión se acompaña de otro eyección de masa coronal (a confirmar cuanto antes p.ej. con el satélite SOHO) dirigida hacia la Tierra, tendremos más auroras boreales a lo largo del fin de semana.
Nos estamos acercando al máximo del ciclo de actividad solar (ciclo con un periodo de unos 11 años) y no sería sorprende poder ver otras auroras a latitudes no tan boreales hasta el 2025, ¡que no escaparán a las cámaras y a los astrónomos de Calar Alto!
Debajo se muestra el vídeo que cubre, de forma acelerada, una hora completa de este evento y que ha sido registrado por las cámaras del Observatorio de Calar Alto en Almería.
El Observatorio de Calar Alto es una de las infraestructuras que pertenecen al mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) el 11 de marzo de 2022.
COMUNICACIÓN – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO
prensa @ caha.es 958230532