Investigadora/es de Andalucía diseñan un dispositivo que permita «ver» coronaviruses depositados en las superficies

portada

14 de Abril de 2020

El Instituto de Salud Carlos III aporta medio millón de euros para la investigación de un prototipo que permita el análisis rápido y sin contacto de superficies contaminadas por el SARS-CoV-2 combinando sistemas de adquisición de imágenes en todo el rango óptico y de terahercios (rango submilimétrico) y su análisis con Inteligencia Artificial

En el proyecto participan investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) así como el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Leer más...

Calar Alto ante la crisis del COVID-19

portada

30 de Marzo de 2020

Frente a la pandemia del COVID-19, el mayor observatorio del viejo continente se ha comprometido con  las medidas de protección y de restricción para personal y visitantes, adaptando su modelo de trabajo de una manera responsable. El equipo de Calar Alto está en su gran mayoría tele-trabajando para estar listo para reanudar las operaciones habituales del centro, en cuanto no sean necesarias las actuales medidas de prevención.

El observatorio de Calar Alto ha ido adaptando sus condiciones de trabajo a las circunstancias de la pandemia que sufre el país (y en algunos casos incluso anticipándose), pero asegurando la salud de las personas así como garantizando la integridad de los equipos.

Leer más...

Un observatorio más sostenible: Calar Alto se convertirá en una “isla energética”

portada

6 de Marzo de 2020

El Observatorio de Calar Alto comienza su transición energética, gracias a un proyecto financiado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El empleo de biomasa y energía solar permitirá reducir considerablemente la huella ecológica del observatorio, así como los gastos asociados a su demanda energética.

El Observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio óptico de Europa continental, ha sido, desde su fundación en 1973, uno de los motores de la astrofísica española. Situado en la Sierra de los Filabres (Almería), a una altura de más de dos mil cien metros, el observatorio afronta una considerable demanda energética derivada de su situación en alta montaña y de sus características tecnológicas. En los próximos meses, y gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (fondos FEDER), el observatorio llevará a cabo la sustitución parcial de sus fuentes de energía para reducir su huella ecológica.

Leer más...

La sonda Solar Orbiter avistada por el Schmidt dos días después de su lanzamiento

Solar Orbiter image

12 de Febrero 2020

Usando el telescopio de Schmidt de Calar Alto en modo remoto desde Italia, un equipo de la oficina de defensa planetaria de la agencia espacial europea (ESA) ha conseguido observar la sonda Solar Orbiter y su cohete de refuerzo, dos días después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral. Las observaciones se hicieron en colaboración con el centro de coordinación de objetos cercanos a la Tierra de la ESA (NEOCC).

 A pesar de una Luna muy brillante (casi llena) estos días, la calidad del cielo y de los telescopios en Calar Alto ha permitido a Marco Micheli, astrónomo de la ESA, avistar a Solar Orbiter – una misión conjunta de la ESA y de la NASA – bien pasado su lanzamiento en la mañana del 10 de febrero, con un cohete Atlas V. Después de que el equipo de análisis de misiones (ESOC) calculó una trayectoria post-lanzamiento precisa, Micheli apuntó el telescopio de Schmidt a la posición esperada, y pudo localizar la sonda Solar Orbiter en el campo.

Leer más...

Unas tormentas en Júpiter provocan la ruptura de un ciclón

portada

7 de Enero de 2020

Un  grupo de la Universidad del País Vasco ha seguido durante un año una serie de tormentas convectivas en un ciclón de Júpiter y, mediante simulación, ha encontrado que tormentas de esa magnitud solo pudieron ser generadas por condensación de agua.

En febrero de 2018 sucedieron en Júpiter una serie de tormentas convectivas, tormentas con fuertes movimientos verticales y gran desarrollo de precipitación, que fueron tan energéticas que cambiaron por completo la región en la que sucedieron: un ciclón de 28.000 km de longitud denominado ciclón fantasma -- por su débil contraste que lo hace difícil de distinguir en observaciones desde la Tierra, aunque se pudo observar desde Calar Alto.

Leer más...

Posible satélite detectado alrededor del objeto transneptuniano Varuna

varuna

11 de Diciembre de 2019

Astrónomos detectan evidencias de un posible satélite orbitando Varuna, un objeto situado más allá de Neptuno, tras estar observando el objeto por más de 15 años, in particular desde el observatorio de Calar Alto.

Más allá de Neptuno, el octavo planeta del Sistema Solar, orbitan los objetos transneptunianos (también llamados TNOs). A más de 30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, se puede decir que los TNOs son fósiles de la nebulosa solar primitiva que dio vida al Sistema Solar. Hasta la fecha, se han descubierto unos 2.500 objetos, entre ellos, Varuna, un objeto de aproximadamente 1000 km en su lado más alargado.

Leer más...