7 de Agosto de 2018
Después del eclipse total de Luna del 27 de julio y de la oposición de Marte el 31 de julio, este verano 2018 nos trae otro fenómeno espectacular a simple vista, fácilmente observable desde Calar Alto, o sus alrededores, hasta mediados de agosto: la lluvia de meteoros de las Perseidas.
Para much@s, la temporada estival es el momento idóneo para observar el cielo nocturno, aprovechando las noches templadas y claras durante las vacaciones. El buen (¡y caliente!) tiempo, este verano 2018 ya ha permitido que mucha gente pueda disfrutar del precioso eclipse de Luna total del pasado 27 de julio, en el crepúsculo.
Pero otro fenómeno celeste espectacular ya ha empezado: desde la 3ª semana de julio hasta la 4ª semana de agosto, el avistamiento de estrellas fugaces se hace más frecuente. La mayoría de ellas proviene de la lluvia de meteoros de las Perseidas. En estas fechas, la órbita terrestre atraviesa el reguero de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle.
Estas partículas, del tamaño de un grano de arena, impactan a alta velocidad (unos 200.000 km/h) y se desintegran por fricción en la alta atmósfera, dejando a su paso un destello efímero pero brillante en el cielo. Con algo de paciencia, levantando la mirada bajo un cielo oscuro, muchas Perseidas se pueden ver a simple vista por toda la bóveda celeste. Las estrellas fugaces de la lluvia de meteoros de las Perseidas parecen provenir de la constelación de Perseo, que se eleva por el Noreste en la segunda mitad de las noches de agosto. El pico de actividad de las Perseidas se espera durante la noche del 12 al 13 de agosto, a un ritmo estimado de hasta cien meteoros por hora.
Una Luna creciente, muy poca iluminada este año, promete una buena “cosecha” de Perseidas a los observadores. Desde cualquier sitio oscuro ofreciendo una amplia vista de la bóveda celeste, uno puede esperar pillar más o menos a un meteoro por minuto. Los astrónomos de Calar Alto no podrán observar estrellas fugaces con sus grandes telescopios de campo estrecho, pero algunas de las más brillantes (llamadas bolas de fuego) serán registradas por las dedicadas cámaras de vigilancia del observatorio (parte de la red SMART), dejando una “traza de humo” visible durante varios segundos.
Mucha gente posiblemente suba al Calar Alto para tener vistas espectaculares de las Perseidas, bajo el mejor cielo de Europa. El observatorio recuerda que las condiciones para observar las Perseidas serán igualmente excepcionales en puntos de la Sierra localizados a cientos de metros o pocos kilómetros. En zonas donde se pueda dejar los vehículos que suban, tanto por el Oeste, por la carretera de Aulago, y por el Este, desde la carretera de Bacarés/Gérgal/Serón.
Respetando a otras personas observando, todos podremos disfrutar de los cielos oscuros de Calar Alto y de las estrellas (fugaces) este verano!
El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.
COMUNICACIÓN – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO
prensa @ caha.es 958230532