Bola de fuego de origen asteroidal el 6 de Agosto de 2021

interiorpathAunque inicialmente todos los datos apuntaban a que este bólido tenía origen en la re-entrada de chatarra espacial en nuestra atmósferea, unos nuevos datos han confirmado que finalmente no se trababa de chatarra espacial, sino de un evento de origen asteroidal.

La pasada noche del 6 de Agosto de 2021, a las 21h12 UT, mucha gente de la zona sur de España pudieron ver en el cielo la brillante bola de fuego que este evento causó sobre Marruecos. 

Este evento ha podido ser recogido por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada en Granada y Sevilla. 

Igualmente, dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, fueron testigo de este acontecimiento.

Siguiendo el análisis final del fenómeno realizado por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador principal del Proyecto SMART, aunque inicialmente la bola de fuego parecía causada por la re-entrada en nuestra atmósfera de lo que conocemos como basura espacial, nuevos datos finales han resultado en determinar que el origen ha sido asteroidal, a una velocidad estimada de unos 90.000 km/h.

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de unos 81 km sobre Marruecos. Se movió entonces en dirección noroeste, para finalizar a una altitud de 40 km sobre el mismo Marruecos.

La imagen de la derecha muestra el trayecto que siguió el bólido sobre el terreno.

Debajo están los vídeos que se pudieron registrar desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.