Impresionante bola de fuego sobre Almería la pasada noche del 5 de Agosto de 2021

interior1

interior2

path

A las 00h22 UT de la pasada noche del 5 de Agosto de  2021, una bola de fuego muy brillante, que acabó con una explosión enorme, iluminó los cielos de la provincia de Almería.

El objeto fue registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada en Granada, La Sagra también en Granada, La Hita en Toledo y desde el observatorio de Sevilla.

Como este objeto ocurrió muy alto sobre el horizonte, las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto solo pudieron ver un fuerte destello. Sin embargo, una de las cámaras de cielo del mismo observatorio sí que captó el evento en toda su magnitud. El vídeo resultante es impresionante.

Siguiendo el análisis preliminar que ha realizado como es habitual el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del proyecto, este fenómeno ha sido causado por una roca desprendida de un cometa que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 90.000 km/h.

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de unos 104 km sobre el Mar Mediterráneo, justo enfrente de las costas orientales de Almería. El objeto tuvo luego una trayectoria norte, para acabar a una altitud de 73 km, ya sobre el terreno.

En este caso, esta bola de fuego no ha sido una Perseida, sino una Alfa-Capricórnida.

En la imagen de arriba a la izquierda se muestra el camino que siguió este bólido sobre el mar, y luego sobre la tierra en la provincia de Almería.

Debajo está el vídeo registrado con una de las cámaras de cielo del Observatorio de Calar Alto en Almería.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.