Dos nuevas bolas de fuego en la noche del 12 al 13 de Junio de 2021

interiorse2

Durante la pasada noche del 12 al 13 de Junio de 2021, se han podido registrar dos bolas de fuego desde los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla. 

interiorseEn espath1te caso, tres de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería han podido también capturar la secuencia de ambos bólidos. 

path2El primero de ellos tuvo lugaar a las 22h05 UT del 12 de Junio (00h05 hora local ya del 13 de Junio), mientras que el segundo objeto ocurrió a las 01h45 UT del domingo 13. 

Siguiendo el análisis preliminar que ha llevado a cabo el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ambos eventos han sido de tipo cometario. El primeo de ellos fue causado por el impacto contra nuestra atmósfera de una roca desprendida de un cometa a una velocidad estimada de unos 54.000 km/h. La velocidad estimada del segundo fue de unos 145.000 km/h. 

La parte luminosa del primer bólido comenzó a una altitud de 89 km sobre el este de la provincia de Badajoz, en Extremadura. El bólido se movió entonces en dirección suroeste para finalizar a una altitud de 40 km sobre el terreno.

La parte luminosa de la segunda bola de fuego comenzó a una altitud de unos  106 km sobre el Mar Mediterráneo, justo en frente de las costas más surorientales de Almería. El objeto se movió después en dirección suroeste para finalizar a una altitud de 70 km sobre el mar.

Las imágenes de arriba a la derecha muestran el trayecto sobre Extremadura y sobre el Mar Mediterráneo que siguieron estos objetos. Por su parte, en la imagen de arriba a la izquierda, realizada con un apilamiento de los fotogramas del vídeo, se puede apreciar claramente las dos fulguraciones que el segundo bólido tuvo. En ese imagen, a la derecha sobre la silueta del telescopio de 3.5m se puede ver claramente la Vía Láctea.

Debajo están los tres vídeos registrados por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. Los dos primeros vídeos corresponden con el segundo de los bólidos, el que tuvo lugar sobre el Mar Mediterráneo. Es impresionante ver el maravilloso cielo de Calar Alto en el primero de los vídeos. En el último vídeo se puede apreciar el objeto captado hacia el Noroeste del observatorio, en la región extremeña a las 22h05 UT.

 

 



La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.