Preciosa Lírida en la pasada madrugada del 23 de Abril de 2021

interiorpath

Durante la pasada madrugada del 23 de Abril de 2021, a las 04h03 UT, una preciosa Lírida se pudo observar sobrevolando el Mar Mediterráneo, justo enfrente de las costas de la Región de Murcia.

interior2Este objeto ha podido ser registrado, como ocurre habitualmente,  con los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla. 

La cámara de vigilancia externa que apunta al noroeste del Observatorio de Calar Alto en Almería, también ha podido captar una bonita secuencia del evento.

Tal y como se desprende del análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, este evento ha sido causado por una roca desprendida de un cometa que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 165.000 km/h. 

La parte luminosa de este fenómeno comenzó a una altitud de unos  114 km sobre el Mar Mediterráneo, enfrente de las costas de la Región de Murcia. El objeto se movió después en dirección oeste, en dirección a la costa, para finalizar a una altitud de 60 sobre el mar.

La imagen de la izquierda muestra la secuencia completa de fotogramas apilados del objeto, la central muestra un fotograma sencillo y la de la derecha el trayecto que este bólido ha seguido sobre las aguas del Mar Mediterráneo

Debajo están los vídeos que han podido ser captados desde Calar Alto. El primero, correspondiente a la cámara de vigilancia externa y el segundo, del detector del Proyecto SMART.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.