Brillante bola de fuego sobre Castilla La Mancha el pasado 29 de Septiembre de 2020

pathUna nueva bola de fuego cruzó los cielos de Castilla La Mancha, en el sur de España, el pasado 29 de Septiembre de 2020 a las 23:22 hora UT (01:22 hora local, ya del 30 de Septiembre).

El objeto pudo ser grabado con los detectores del Proyecto SMART ubicados y operados desde los observatorios de La Sagra y Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla

Aunque el detector SMART localizado en el Observatorio de Calar Alto en Almería no pudo registrar el evento, sí que lo hizo una de las cámaras de vigilancia externa (la cámara que apunta al norte).

Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), el bólido tuvo un origen asteroidal. Una roca desprendida de un asteróide impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad de 95.000 km/h sobre la vertical del sur de Castilla La Mancha, moviéndose entonces en dirección noroeste. 

La altitud inicial del evento luminoso fue de 95 km, mientras que la finalización del mismo sucedió a una altitud de 40 km.

Debajo se muestra el vídeo recogido por la cámara de vigilancia externa norte del Observatorio de Calar Alto en Almería



La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.