La cámara PlanetCam UPV/EHU, totalmente operativa en el Observatorio de Calar Alto (CAHA)

pcam

El Observatorio de Calar Alto (CAHA) cuenta con un nuevo instrumento, la cámara PlanetCam que, desarrollada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ofrece una gran resolución espacial y temporal tanto en el visible como el infrarrojo y operará desde los telescopios de 1,23 y 2,2 metros de diámetro.

PlanetCam UPV/EHU tiene como objetivo principal la observación de objetos del Sistema Solar, en particular el seguimiento de la actividad de las atmósferas planetarias. Emplea una técnica conocida como "lucky imaging", que consiste en tomar varios miles de imágenes de un objeto astronómico en un breve intervalo de tiempo y combinarlas después para construir una imagen en alta resolución del objeto.

pcam interior2La cámara puede usarse también para observaciones de objetos que requieran de alta resolución temporal, ya que puede operar en ambos canales con velocidades de hasta cien imágenes por segundo. En este sentido, PlanetCam ha observado tránsitos de planetas extrasolares (la disminución en la luz de una estrella cuando un planeta pasa por delante de ella) y explosiones de rayos gamma (destellos muy energéticos y breves producidos por una explosión de hipernova o por la fusión de dos objetos).

"El observatorio está muy orgulloso que el grupo de ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco elija Calar Alto para la instalación de su instrumento PlanetCam. Una vez más este tipo de iniciativas responden al buen estado de forma que goza el centro desde el punto de vista tecnológico", apunta Jesús Aceituno, vicedirector de CAHA.

Si bien el uso de la cámara corresponde a su propietario (el Grupo de Ciencias Planetarias -GCP- de la UPV/EHU) en modo instrumento visitante en el Observatorio de Calar Alto, Agustín Sánchez Lavega, catedrático de física de la UPV/EHU e investigador principal del instrumento, señala que "puede solicitarse su empleo para cualquier otro programa mediante colaboración con el GCP”.

 

pcam interior1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El instrumento PlanetCam UPV/EHU es una cámara que proporciona imágenes con una alta resolución espacial y temporal en el rango espectral 0.38 – 1.7 micras mediante el uso de la técnica “lucky imaging”. La cámara está operativa en dos configuraciones, una para uso exclusivo del canal visible (0.38 – 1 micras), de poco peso y fácilmente transportable e instalable en cualquier observatorio, y una segunda configuración completa que consta de dos canales que permiten la toma simultánea de imágenes en dos rangos espectrales, el visible (0.38 – 1 micras), y el infrarrojo cercano o SWIR (1-1.7 micras). En esta segunda configuración, cada uno de los canales lleva instalado un conjunto de filtros de banda ancha y estrecha, para la selección de las longitudes de onda apropiadas a la investigación planetaria. La cámara opera en cada canal con un sistema óptico intercambiable que proporciona tres amplificaciones, que en el caso del telescopio de 2.2 m de Calar Alto se corresponden con una resolución espacial entre 0.06 - 0.03”/pixel (canal visible) con un campo de visión FOV 108” - 72”, y de 0.13 - 0.09 “/pixel (canal SWIR) con un FOV de 86” - 56”.

 

REFERENCES

 


El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

COMUNICACIÓN – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  958230532