Dos brillantes bolas de fuego sobre Extremadura en las noches del 16 y 17 de Febrero

int17int16

Durante las noches del 16 y 17 de Febrero se pudieron observar dos brillantes bolas de fuego sobre los cielos extremeños. 

El primero del día 16 de Febrero, tuvo luga a las 05h00 UT y el segundo, cuando comenzaba la noche del 17 de este mes, ocurrió a las 20h35 UT. 

Ambos bólidos pudieron ser registrados por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

La cámara oeste de vigilancia externa del Obsevatorio de Calar Alto en Almería, también pudo registrar estos eventos.

El análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha desvelado que la bola de fuego de la madrugada del 16 de Febrero tuvo un origen cometarioi. Sin embargo, la de la noche del 17 de Febrero resultó ser un evento de tipo asteroidal. 

Los datos de ambos fenómenos son los siguientes: 

  • Bólido del 16 de Febrero:
    • Tipo de evento: Cometario
    • Velocidad inicial: 213.000 km/h
    • Altitud inicial: 82 km sobre el terreno
    • Altitud final: 17 km sobre el terreno

La parte luminosa de este evento comenzó sobre la zona sudoccidental de la provincia de Badajoz. El objeto se desplazó luego en dirección nordeste para finalizar muy cerca de la vertical de la ciudad de Badajoz.

  • Bólido del 17 de Febrero:
    • Tipo de evento: Asteroidal
    • Velocidad inicial: 90.000 km/h
    • Altitud inicial: 95 km sobre el terreno
    • Altitud final: 45 km sobre el terreno

En este caso, la parte luminosa se inició al este de la ciudad de Badajoz, moviéndose posteriormente en dirección noroeste para finalizar justo al norte de dicha ciudad.

La trayectoria que estos objetos siguieron sobre el suelo puede verse en las imágenes de arriba.

Debajo están los videos registrados por la cámara oeste de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.