Un bólido muy brillante sobrevoló la madrugada del 22 de Julio de 2020 el Golfo de Cádiz

path

La madrugada del día 22 de Julio de 2020 un bólido realmente bonito y brillante sobrevoló el Golfo de Cádiz a las 01:49 UT (03:49 hora local).

La estación de detección de bólidos del Proyecto SMART ubicada en Sevilla capital (y otra móvil operada desde la Sierra Norte de Sevilla) pudieron registrar este evento.

Así mismo, la cámara oeste del sistema de videovigilancia del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudo grabar este objeto.

Siguiendo el análisis preliminar que  ha realizado el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), se trata de un evento cometario. 

Un fragmento desgajado de un cometa impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 220.000 km/h. El inicio de la parte luminosa del evento tuvo lugar a una altitud de unos 120 km sobre el Golfo de Cádiz, finalizando a una altitud de 78 km. Todo el recorrido del bólido ocurrió frente a las costas de Cádiz, tal y como se muestra en la imagen.

Debajo se pueden ver dos vídeos recogidos con la cámara oeste del sistema de videovigilancia del Observatorio de Calar Alto en Almería. El primero de ellos muestra el vídeo a velocidad normal, mientras que el segundo, más centrado en el bólido, lo hace a cámara lenta. En ambos casos se puede apreciara el color azul que mostró el objeto. 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.