Bola de fuego frente a la costa de Málaga el 20 de noviembre de 2019

portada

A las 02:48 UT (03:48 hora local) del 20 de noviembre de 2019, una brillante bola de fuego se pudo observar frente a la costa de Málaga. Este evento se registró desde los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Leer más...

Bola de fuego cruzando los cielos de Portugal la noche del 2 de Octubre de 2019

portada

October 7th 2019

Una brillante bola de fuego cruzó los cielos de Portugal de noreste a suroeste la pasada noche del día 2 de Octubre a las 22:38 UT (00:38 hora local española, ya entrados en el día 3 de Octubre).

Este evento ha podido ser seguido por los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto (Almería), OSN y La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Junto con el detector del Proyecto SMART del Observatorio de Calar Alto en Almería, la cámara de vigilancia externa que apunta al oeste y que este mismo observatorio opera, también registró el bólido sobre Portugal.

Leer más...

Bola de fuego sobre el Golfo de Cádiz la pasada noche del 29 de Septiembre

portada

1 de Octubre de 2019

La pasada noche del 29 de Septiembre, a las 22:30 UT (00:30 hora local ya del 30 de Septiembre), una roca procedente de un asteroide impactó contra nuestra atmósfera sobre el Golfo de Cádiz, produciendo un brillante bólido, justo enfrente de la costa sur de Portugal.

El evento pudo ser registrado con las cámaras que opera el Proyecto SMART en los observatorios de Sevilla, La Sagra (Granada) y Huelva.

El objeto pudo ser también observado desde una distancia de unos 400 km, con una de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería.

Leer más...

Brillante bola de fuego en la noche del pasado 24 de Septiembre de 2019

portada

26 de Septiembre de 2019

En la pasada noche del día 24 de Septiembre a las 22:59 UT (00:59 ya del día 25 de Septiembre), una brillante bola de fuego sobrevoló el mar Mediterráneo, justo enfrente de las costas de Almería.

Este evento pudo ser registrado por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), OSN (Granada) y Sevilla.

El objeto también pudo ser seguida por la cámara sureste de cielo del Observatorio de Calar Alto en Almería.

Leer más...

Bola de fuego sobre las provincias de Sevilla y Badajoz el 16 de Septiembre de 2019

portada

17 de Septiembre de 2019

En la noche del 16 de Septiembre, una bola de fuego cruzó los cielos de las provincias de Sevilla y Badajoz en el suroeste peninsular.

Esta bólido pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Esta bola de fuego también pudo ser observada y registrada desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, a más de 300 km del lugar del evento, con la cámara oeste del sistema de videovigilancia de este centro.

Leer más...