Protocolo de acceso abierto y comités

Protocolo de acceso abierto y comités para las peticiones de tiempo de observación

  • Dos veces al año se hace una llamada para propuestas de observación en el siguiente semestre, primavera (1 de enero hasta 30 de junio) y otoño (1 de julio hasta 31 de diciembre).
  • La información relativa a la llamada se publica con unos tres meses de antelación en el siguiente enlace: https://www.caha.es/callforproposals
  • En esta dirección se especifica el periodo (habitualmente un mes) que está abierta la llamada y la fecha límite.
    Tras recibir todas las propuestas el Comité de Asignación de Tiempo (CAT) se reúne para evaluarlas, priorizando su calidad científica y viabilidad técnica.
  • Considerando las notas asignadas a estas propuestas, el observatorio elabora el calendario del correspondiente semestre. Posteriormente el secretario del CAT informa a los solicitantes si su propuesta ha sido aprobada, o no, y el telescopio y las fechas asignadas.

Protocolo de acceso abierto y comités para la academia

En el caso particular del programa Academia, CAHA hace una vez al año una llamada especial a las universidades españolas. Un comité interno CAHA selecciona las propuestas recibidas. Si se acepta la propuesta de una universidad dada, se reserva tiempo en el telescopio de 2,2 m o en el telescopio de 1,23 m (hasta 2 noches).

Un astrónomo de soporte CAHA será la persona de contacto para cada universidad, ayudará a los supervisores y a los estudiantes a preparar las observaciones con antelación. A la llegada del grupo a Calar Alto, el astrónomo de contacto ofrecerá soporte completo en el sitio: bienvenida, visita de las instalaciones, puesta en marcha e introducción al telescopio e instrumento, calibraciones, arranque de las observaciones y soporte toda la noche con un/a astrónom@ técnic@ CAHA.

Durante toda la noche de observación, el/la astrónoma técnica de guardia acompañara al grupo de estudiantes y supervisores, resolviendo cualquier problema técnico, o duda que surja. En el caso que el grupo de estudiantes sea demasiado numeroso como para poder observar tod@s al mismo tiempo en la sala de control, CAHA ofrece la posibilidad adicional de usar la biblioteca de Calar Alto para dividirles en subgrupos. Así, mientras un grupo observa en la sala de control, los demás refinan la preparación de las observaciones o trabajan sobre los datos ya obtenidos, en la cómoda y amplia sala de la biblioteca.

En todos los casos, en cuanto se complete un bloque de observaciones, los datos se mandan por ftp a l@s estudiantes para que puedan iniciar el proceso de reducción y análisis de datos in situ y finalizarlo si hace falta de vuelta a su universidad.

 

Protocolo de acceso abierto y comités para las solicitudes de aluminización de espejos

 

Los pasos a seguir para realizar solicitudes de aluminización de espejos son los siguientes:

 

  • Rellenar el formulario que puede encontrar aquí

  • Un comité interno designado por el propio observatorio evaluará la propuesta, teniendo en cuenta las necesidades técnicas y la viabilidad de la misma.

  • Tras la evaluación, se responderá por correo electrónico.

  • Si la propuesta es aceptada, los trabajos se realizarán en el menor tiempo posible y siempre en coordinación entre la compañía que solicita el trabajo y el personal del observatorio.

 

Protocolo de acceso abierto y comités para las peticiones de datos de meteorología y de calidad de cielo

 

El procedimiento para realizar solicitudes de los datos de meteorología y calidad de cielo es el que sigue:

 

  • Enviar un correo electrónico a ‘compuhead @ caha . es’, especificando exactamente qué datos son los requeridos, el periodo necesario y el uso o destino que se le dará a los datos solicitados.

  • Un comité interno designado por el propio observatorio estudiará y evaluará la petición.

  • Si la solicitud es aceptada, el observatorio y quién pide los datos se pondrán de acuerdo en la forma en que estos se harán llegar al solicitante.

  • En cualquier caso, el Observatorio de Calar Alto deberá ser explícitamente mencionado como fuente de los datos en cualquier artículo, publicación, trabajo, etc… que use la información de la meteorología y/o de la calidad de cielo.

 

 

Protocolo de acceso abierto y comités para solicitudes de datos de observación (archivos públicos)

 

No hay ni protocolo específico ni comités para el acceso a estos datos públicos. Los archivos de Calar Alto serán accesibles universalmente una vez finalice el periodo inicial de un año de propiedad de los datos por los astrónomos que han obtenido el tiempo de observación. Toda la sociedad (no solo los astrónomos profesionales) podrán hacer uso de estos datos una vez finalice el periodo de propiedad citado anteriormente.

 

Protocolo de acceso abierto y comités para peticiones de visitas al Observatorio de Calar Alto

 

Debido a que las visitas están siendo organizadas y dirigidas por Azimuth, una empresa externa, el protocolo de acceso abierto consiste únicamente en enviar un correo a ‘visits @ caha . es’ o visitar directamente la página de Azimuth. En cualquier caso, la compañía externa será la que se encargue de las solicitudes. Por este motivo, no hay necesidad de ningún comité interno al observatorio.